¿Qué es SCRUM?

Regresar al Blog
SCRUM

Scrum es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas adaptativos complejos, mientras entregan productiva y creativamente productos del mayor valor posible.

El uso exitoso de Scrum depende de que las personas se vuelvan más competentes en vivir cinco valores:

• Compromiso
• Foco
• Franqueza
• Respeto
• Coraje

Estos valores dan dirección al Scrum Team con respecto a su trabajo, acciones y comportamiento. Las decisiones que se tomen, los pasos que se den y la forma en que se use Scrum deben reforzar estos valores, no disminuirlos ni socavarlos.

¿Qué son los artefactos de Scrum?

Un artefacto es algo de interés histórico que merece ser reexaminado. En el desarrollo de productos Scrum, los artefactos se utilizan para ver lo que se ha hecho y lo que aún está en la cola.

Es útil observar los artefactos de Scrum en las reuniones de planificación de Sprint. Los artefactos de Scrum incluyen lo siguiente:

Product backlog: Esto se refiere a lo que queda por hacer. Durante una sesión de preparación del atraso del producto, el equipo de desarrollo trabaja con el propietario de la empresa para priorizar el trabajo atrasado. El backlog del producto se puede ajustar durante un proceso llamado refinamiento del backlog.
Sprint backlog. Esta es una lista de tareas que deben completarse antes de que se puedan entregar los elementos seleccionados de la cartera de productos. Estos se dividen en historias de usuario basadas en el tiempo.

Product increment: Esto se refiere a lo que se ha logrado durante un Sprint (todos los elementos de la cartera de productos), así como a lo que se ha creado durante todos los
Sprints anteriores. El incremento del producto refleja cuánto se ha avanzado.

Burn down: Un gráfico de quemado es una representación visual de la cantidad de trabajo que aún debe completarse. Un gráfico de quemado tiene un eje Y que muestra el trabajo y un eje X que muestra el tiempo. Idealmente, el gráfico ilustra una tendencia a la baja, ya que la cantidad de trabajo que queda por hacer con el tiempo se reduce a cero.

Beneficios de la metodología Scrum

Productos de calidad: La parte retrospectiva de Sprint del proceso Scrum se basa en la retroalimentación y la mejora continua. Como resultado, los equipos de desarrollo que utilizan la metodología entregan productos de alta calidad.

Trabajo en equipo: Scrum crea equipos de desarrollo de software cohesivos que se comunican de manera efectiva, cumplen con los plazos y resuelven problemas juntos. Los miembros confían y se respetan unos a otros y entienden que su tiempo es valioso. Esto podría significar limitar el Scrum diario a una ventana de tiempo estricta. Algunos equipos de desarrollo de software incluyen un sprint de piratería en su proceso. Permite a los desarrolladores trabajar en nuevos conceptos, probar nuevas ideas y hacerse cargo de los productos.

Flexibilidad: Con Scrum, los equipos tienen que adaptar sus herramientas y procesos a las nuevas circunstancias a medida que ocurren. Las definiciones de productos pueden cambiar a medida que avanza el desarrollo, y los equipos efectivos entregan esos cambios en unas pocas iteraciones. Las reuniones periódicas sobre la acumulación de productos permiten que un equipo reorganice las prioridades antes de que los productos se trasladen al sprint.

Riesgo reducido: Scrum se enfoca en un ritmo de entrega predecible y sostenible y una retroalimentación constante que brinda a los equipos la oportunidad de mitigar el riesgo de manera temprana y frecuente. Los sprints cortos permiten que los equipos fracasen rápidamente si una idea no funciona, manteniendo el riesgo de falla manejable.

Disminución del tiempo de comercialización: Scrum tiene como objetivo lanzar productos y sus características en incrementos predecibles utilizando sprints bien definidos. No es necesario realizar todo el producto para que se publiquen las funciones. Los Sprints están diseñados para agregar funciones que se pueden enviar en cada incremento. Los productos completos compuestos por esas características enviadas se conocen como productos complejos.

Mayor retorno de la inversión (ROI): Los beneficios combinados de Scrum conducen a un ROI más alto. La retroalimentación constante conduce a errores menos costosos al final del proceso y a un mejor producto con menos defectos. La reducción del tiempo de comercialización y los lanzamientos incrementales generan ingresos más rápidamente.

El Scrum Team se compromete a lograr sus objetivos y a apoyarse mutuamente. Su foco principal está en el trabajo del Sprint para lograr el mejor progreso posible hacia estos objetivos.

Más de ITE Soluciones

Comparte este artículo

Regresar al Blog